martes, 10 de junio de 2014

ESCULTURAS CON ARENA

Me ha encantado observar y conocer éste tipo de esculturas, desde pequeña pasaba por las playas y cuando observaba éstas esculturas alucinaba, estas esculturas son verdaderas obras de arte.
Me he interesado por buscar un poco de éste tema, es decir, cómo hacen éstas figuras y qué técnicas utilizan... La verdad que me ha sorprendido bastante porque pensaba que se hacían de diferente manera, y me he dado cuenta que es una obra muy trabajosa:
La diversión infantil de hacer castillos de arena se ha convertido en una profesión para algunos adultos, que con técnica, esmero y toneladas de arena logran impactantes construcciones que ayudan a mejorar la imagen de las ciudades.
Además de grandes cantidades de arena limpia y sin piedras, que hay que amontonar previamente, hace falta bastante agua salada porque la sal actúa como pegamento, cristaliza y endurece la arena, y herramientas como brochas o cortadores.
La presencia de los artistas en las costas resalta la "belleza" de las playas, y además "entretiene" a los visitantes, con lo que mejora la imagen de la ciudad.
Muchos artistas han encontrado en la elaboración de figuras de arenas u modo de vida, como Tomas Hamacek, un ingeniero en Zoología checoslovaco que lleva seis años construyendo esculturas en la playa.
Para levantar un metro de escultura hay que poner "como mínimo 50 u 80 centímetros fuera" a modo de cimiento, y una escultura de 10 metros de altura requiere una base de 200 toneladas de arena.
El montón de arena se moja bien para que ésta endurezca, y en el caso de una figura grande se necesitan el primer día "unos diez mil litros de agua", tras lo que se corta la arena de arriba a bajo según la imagen que se quiera representar.
Según Hamacek, la media para concluir una obra se halla en dos semanas, sin tener en cuenta la preparación del montón, que tarda en hacerse seis días.
Para mantenerla en pie, hay que humedecerla a diario con tres mil litros de agua salada, cada hora por el día y cada dos por la noche, esparcida gracias a un pulverizador, ya que si la escultura se seca pueden desprenderse elementos de la obra.
Tener figuras de arena expuestas es un "trabajo duro", pues se hace a pleno sol y se puede llegar a trabajar dieciséis horas si no hay viento, sin día libre ni festivos.
Como cualquier obra de arte, es necesario cuidarla, una tarea en la que le ayudan dos personas, ya que hay que mojar las esculturas, sacar el agua del mar en cubos y vigilarlas.

Aquí os dejo las imágenes, espero que os gusten:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario