METÁFORA
RETÓRICA
La metáfora
(más allá, después de, pasar, llevar) consiste en la identificación entre dos
términos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro.
La metáfora
es una figura retórica que consiste en denominar, describir o calificar algo a
través de su semejanza o analogía con otra cosa. Consta, pues, de tres
elementos:
·
El tenor o término real es aquello de lo
que en realidad se habla;
·
El vehículo o término imaginario es algo
que se asemeja al término real;
·
El fundamento es la semejanza entre el
tenor y el vehículo.
FOTOGRAFÍA HIPÉRBOLE
La hipérbole es un tropo y se
caracteriza por ser una exageración intencionada por parte de quien lo utiliza.
Su uso otorga un mayor realce a lo queramos comunicar y provoca más atención en
nuestro interlocutor.
EJEMPLOS:
Tiene una sonrisa de oreja a oreja.
Eres más lento que una tortuga.
Éste calor es del infierno.
HIPÉRBOLE FOTOGRÁFICA
Dentro de la fotográfica de hipérbole, existen 2 definiciones o composiciones:
Primera: es necesario poner o ubicar en la composición 2 elementos, para denotar una exageración mediante el aumento o disminución de alguno de estos. Ya sea la exageración en primer plano de una forma que contraste con el alejamiento o disminución de la otra.
Segunda: en esta a diferencia de la primera puede existir un solo elemento el cual nos hable de una exageración dentro del mensaje o la comunicación que emite la fotografía, en esta no existen elementos que se contrapongan o se comparen si no únicamente el contenido de la exageración mediante la composición fotográfica; por ejemplo un rostro maquillado exageradamente simulando ser un payaso, solo se trata de un elemento como “el rostro” y no es necesario aumentar o disminuir elementos.
METÁFORA
FOTOGRÁFICA
La imagen no
varía de la definición lingüística, se deben de mostrar elementos visuales
distintos al mensaje que se quiere dar, se construye una escena con uno o
varios elementos visuales que den ó construyan un mensaje diferente a lo que se
ve, creando un efecto de impacto en el espectador y haciendo lo pensar en el
mensaje detrás de las imágenes.
Me parece bastante interesante trabajar la metáfora
fotográfica con los niños/as ya que es algo creativo, que potencia la
creatividad y divertido.
La metáfora fotográfica, la hemos visto en la asignatura de artes, experimentando nosotras mismas con nuestra compañera, y nos resultó una actividad bastante graciosa y atractiva, echamos muchas fotos las cuales las tengo en las entradas más antiguas, y me he dedicado a realizar éste blog para hablar un poco de ellas y sus componentes ya que me parece un tema bastante atractivo.
Éstas son las metáforas fotográficas que realizamos en clase de artes, a continuación dejo algunas fotos:
QUE FEO
ResponderEliminar