miércoles, 18 de junio de 2014

ARTE CON PAPEL

Éste apartado me ha dejado alucinada, ya que, he observado en un vídeo a un hombre que se dedica a realizar esculturas de papel, y me ha parecido muy interesante compartirlo con vosotros.
Primero os voy a hablar de 3 modelos bastantes importantes sobre las figuras de papel:
El origami es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. 
La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. En el origami se modela el medio que nos rodea y en el cual vivimos: Fauna o flora de todos los  continentes, la vida urbana, herramientas de nuestra cotidianidad, animales mitológicos y un sinfín de otras figura.
También cabe destacar:
Modelo de papel o papercraft es una construcción de figuras tridimensionales de papel, similar al origami. Sin embargo, difiere del origamien que sus patrones pueden consistir en muchas piezas de papel cortadas con tijeras y unidas con pegamento, lo cual contradice la filosofía del origami que sólo contempla doblar papel y nunca recortarlo o pegarlo.
Existe también una tendencia a crear modelos propios tridimensionales, para posteriormente transformarlos en patrones bidimensionales especialmente creados para que, una vez recortados doblados y pegados, reproduzcan el modelo tridimensional inicial. Para ello se utilizan programas especiales, desde los cuales es posible importar y convertir modelos en 3D de varias plantillas, facilitando el diseño de modelos de papel.
Y por último cabe destacar:
El kirigami es el arte de papel recortado, así como el origami lo es del papel plegado. Cuando surgió el papel, en China, casi de inmediato alguien lo cortó, así que el origen del kirigami es milenario.
El kirigami es el arte y la técnica de cortar el papel dibujando con las tijeras. Se diferencia de los "recortables" en que estos últimos necesitan de un trazo o dibujo previo y en el kirigami se recortan las figuras directamente con las tijeras, lo que lo convierte en una técnica muy creativa.
Aquí os dejo algunas imágenes:












Me ha parecido bastante interesante y impresionante tanto que me ha impactado; Por ello os dejo un vídeo sobre éste tipo de esculturas que me ha gustado mucho ver:

No hay comentarios:

Publicar un comentario